El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta.

De todas formas, debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no se ha visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincida de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bagaje para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.

  • Apice: Unión de dos astas en la parte superior de la letra. 
  • Apófige: Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates. 
  • Asta: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría. 
  • Asta ascendente: Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio). 
  • Asta descendente: Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base. 
  • Asta ondulada o espina: Rasgo principal de la S o la s. 
  • Perfil, filete o barra: Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas. 
  • Brazo: Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical. 
  • Bucle o panza: Trazo curvo que encierra una contraforma. 
  • Cola: Prolongación inferior de algunos rasgos. 
  • Contraforma o contrapunzón: Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado. 
  • Cruz o travesaño: Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal. 
  • Cuello: Trazo que une la cabeza con la cola de la g. 
  • Espolón: Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto. 
  • Gota, lágrima o botón: Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada. 
  • Hombro o arco: Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose. 
  • Lazo: Trazo que une la curva con el asta principal. 
  • Ojal: Bucle creado en el descendente de la g de caja baja. 
  • Oreja: Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja. 
  • Pata: Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola. 
  • Serif, remate o gracia: Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). 
  • Uña o gancho: Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo. 
  • Vértice: Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra
  •  Líneas de referencia de una letra:
 
 

En los tipos, la posición de las letras no responde a criterios arbitrarios. Todas ellas han de compartir unas zonas comunes que quedan definidas por cuatro líneas limítrofes que nos enmarcan cada una de las letras y contribuyen a realzar su trazado. 

La línea principal es la llamada línea de base, y sirve de apoyo a las letras en su trazado. Sirve de base y asiento, siendo la referencia principal de la que nos servimos para ubicar las letras formando palabras dentro de un texto. Es, además, la línea compartida a partir de la cual trazamos las restantes de referencia en el trazado de una letra. 

Distinguimos también la altura de la x, las alineaciones superior e inferior y las medias inferiores y superiores. La altura de la x supone el espacio que ocupan las minúsculas que carecen de trazos ascendentes o descendentes. Se decidió elegir la altura de la x para determinar este parámetro porque dicha letra tocaba por sus cuatro vértices las líneas de medida. 
A continuación, hemos de distinguir dos sectores importantes dentro del área de trazado de la letra: Los alineamientos superiores e inferiores. 
La zona de alineación superior abarcaría desde la línea superior de la altura de la x hasta la llamada línea de alineación superior que es la que limita por la parte superior a todas las letras minúsculas con trazos ascendentes. 

Veamos, por ejemplo, la letra "f" minúscula de la figura. Podemos observar cómo queda enmarcada dentro del área de la alineación superior, teniendo como base o punto de apoyo la línea base. A la línea que enmarca este área por la parte superior la llamaremos línea de alineación superior, en la que determinaremos también un segundo sub área que quedaría marcada por la línea que nos señala la altura de la x por la parte superior y la línea que nos determina la altura de las mayúsculas que es distinta, por su ubicación, a la que denominamos alineación superior. 

De la misma manera hemos de referirnos al área donde quedan dibujados los trazos descendentes. Esta área abarcará desde la línea base hasta la alineación inferior, que será la que ponga límite a los trazos descendentes. 

En este caso, la línea que nos determine el área que denominaremos alineación media inferior, coincidirá con la línea base. Aclararemos a continuación, y antes de seguir adelante, lo que entendemos por trazos ascendentes y descendentes. Llamamos trazo ascendente a la parte de una letra que sobresale de la altura de la x, y descendente a aquella parte de la letra que queda por debajo de la línea base o línea de alineación media inferior.